jueves, 29 de noviembre de 2007

Gente de nuestra tierra.

Subsector: Comprensión del mundo Social y Cultural
Nivel : NB 2
Pueblos Originarios de Chile
En nuestro país descubriremos que hay una gran diversidad cultural . Un componente muy importante de ella es la presencia de los descendientes de los pueblos originarios, es decir, los pueblos que poblaron nuestra tierra antes de la llegada de los españoles.
Es importante conocer sobre la vida que llevaron esos pueblos originarios , saber cuáles eran , en que regiones vivían y reconocer los componentes más destacados de su cultura, porque su cultura nos acompaña a todos hasta el día de hoy.

Los Pueblos que habitaron nuestra tierra.
Los pueblos sedentarios, agricultores y pastores.
Los atacameños vivían principalmente en el altiplano andino y los diaguitas , en los valles del norte chco. Eran pueblos agricultores y pastores, por lo cual eran tambien sedentarios. Cultivaban hortalizas , maiz, quínoa , zapallos, calabazas, porotos, ají y frutas, como guayabas , chirimollas y tunas, en terrazas en las laderas de los cerros. Además eran pastores de llamas y de alpacas, de las cuales obtenían carne y lana.

Estos pueblos eran también artesanos del metal, de la cerámica,de los tejidos y de la cestería. La alfarería diaguita era notable por su belleza y perfección. Realizaban dos tipos de tiestos : unos más sencillos , sin decoración , para el uso diario , y otros más refinados , pintados con figuras geométricas en rojo , blanco y negro.

Los atacameños fueron buenos constructores : construían casas y fortalezas con murallas de piedra.
Estos pueblos realizaban intercambio comercial con otras comunidades a través del trueque . Cada uno de ellos tenía su propia lengua: los atacameños hablaban el Kunsa y la lengua de los diaguitas era el kakán.
Picunches , mapuches y huilliches vivían en los valles de la zona templada de Chile. Eran tambièn agricultores y ganaderos , aunque sus técnicas agrícolas eran menos desarrolladas que las de los pueblos del norte. Cazaban además pumas , huemules y diversas aves. Diaguitas y Mapuches habitaban en chozas de una sola habitación , hechas de palos y ramas.

La vivienda de los mapuches se llamaba ruca

Preguntas.

  1. ¿Què alimento cultivaban los atacameños y diaguitas?
  2. ¿Porquè se destaca la alfarería diaguita?
  3. ¿ En que consiste el trueque?
  4. ¿ Cual es la lengua de los atacameños y diaguitas?
  5. ¿ A què se dedicaban los picunches?

3 comentarios:

mouse matrix moises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mouse matrix moises dijo...

jajajja jejeje yeyeye nenene nonon entendiiii naaaa daaaa

mouse matrix moises dijo...

ye si eso nonono en tendiii naaaa daaa nada de nadaaa si eso dale bamos no entendi nada mujer ben a ca y ablamos los dos juntos un ratito maaaas nosebees cuanto yo tr quiero nooo lo sabes cuanto te amos solo sabes cuanto e fallado y no me as perdonadoo no sabes cuanto muujeer no sabes cuanto te e amadoo no lo sabes nosabes cuanto e llorado por las nocbhes que te e soñado ja eso no oo lo sabees nanananaaaa nanananananaaaa ye si