jueves, 29 de noviembre de 2007

Chile es un paìs multiètnico

Chile es un país multiètnico. Esto significa que hay varios pueblos distintos viviendo en nuestro territorio. Cada pueblo, es un grupo humano que comparte una cultura y una historia común. Varios de ellos mantienen su propio idioma, mientras que otros han perdido su lengua después de la conquista española. De todas maneras , mantienen vivas una serie de tradiciones , como fiestas , manera de criar a sus hijos , ceremonias y creencias religiosas, música, bailes y formas de trabajo y convivencia.
En el norte de nuestro país viven unos cincuenta mil aimaras. Ellos hablan su lengua aimara y quechua. Muchos han ido reemplazando su lengua por el español . Gran parte de ellos se ha trasladado desde el altiplano a las ciudades de la costa debido a las sequías y para dar mejor educción a sus hijos. Muchos aimaras han cambiado su antiguo oficio de pastores por el de transportistas y comerciantes.


En la zona desértica también viven algunos atacameños . La mayoría de los hombres trabaja en la minería , pasando largas temporadas lejos de sus casas. Debido a esto, las mujeres realizan las tareas agrícolas , ganaderas y artesanales. La lengua atacameña , el kunsa, se extinguió.

En el extremo sur del país viven aún algunos alacalufes o kaweskar y algunos yaganes o yàmaras que trabajan principalmente en la pesca, la recolección de mariscos y la artesanía.

La población autóctona de isla de pascua , según el censo del año 2002, esta formada por 4.647 personas siendo la tercera etnia más grande del país. Los pascuenses hablan rapa nui y español. En los primeros años de la enseñanza básica se instruye a los niños en lengua rapa nui.

También existen comunidades de pehuenches en las zonas cordilleranas y de huilliches en algunos sectores del sur y en las Islas de Chiloè. Tanto mapuches como pehuenches y huilliches hablan mapudungun.

Preguntas.

  1. ¿ Qué significa "Chile es un país multiètnico?
  2. ¿ Qué pueblos se ubican en el norte de chile?
  3. ¿Qué pueblos se ubican en el sur de chile?
  4. ¿Cual es el idioma de los pehuenches y de los rapa nui?
  5. ¿ A qué se dedican los atacameños?


No hay comentarios: