jueves, 29 de noviembre de 2007

Pueblos Nómadas

  • Pueblos nómadas pescadores
Estos pueblos se desplazaban por las costas de Chile en pequeñas bandas, que eran grupos de no mas de treinta personas cada uno. Los changos recorrían las playas del norte y centro del país, mientras que los chonos, alacalufes o kaweskar y yaganes , las islas y canales del sur. Pescaban y recolectaban mariscos y los ahumaban para conservarlos por algún tiempo. Algunas veces también cazaban animales marinos y terrestres y diversas aves.

Los changos construían balsas con cuero de lobo marino infladas y hacían anzuelos y redes para pescar. Los chonos navegaban en dalcas , embarcaciones hechas de tres tablas . Los alacalufes navegaban en canoas que eran a su vez su hogar, ya que en su interior encendían el fuego y se instalaba la familia. Cuando estos pueblos se quedaban en tierra por unos días , construían chozas con palos o costillas de ballenas , cubiertas por pieles de lobos marinos u otros animales.


  • Pueblos Nòmadas cazadores y recolectores.

Se dice que una persona o un pueblo es nómada o nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello.

En las regiones cordilleranas de nuestro territorio habitaban chuquillanes y pehuenches , pueblos cazadores y recolectores que llevaban una vida nómada organizados en bandas. Los onas habitaban tierra del fuego.

Cazaban especialmente huemules , guanacos zorros y aves y recolectaban algunas hiervas y frutos como el pehuén o piñòn, fruto de la araucarìa. Los pehuenches , por ejemplo eran llamados asi porque su alimento principal era el pehuén.


  • Preguntas
  1. ¿Qué pueblos recorrían las playas del norte y centro del país?
  2. ¿De qué material construían las balsas los changos?
  3. ¿Cuáles son los pueblos nómadas pescadores?
  4. ¿Cuáles son los pueblos nómadas cazadores y recolectores?
  5. ¿Qué recolectaban los nómadas?

1 comentario:

luis perez dijo...

Buen aporte, Gracias